GENTE (+)

Alegría Ahora

Conocí a Vero por la tele*. Conocí una de sus vidas, que me estremeció el alma, me atravesó como un dolor de muerte, inexplicable, como la falta de amor… Conocí su otra vida también, muy vida, tan llena de esperanza y del amor que antes le faltó. Y gracias a su valentía para contar su historia, de exponerla ante todos y de plantarse diciendo “yo me eduqué, yo me estoy educando” con un orgullo que conmueve, pude conocer también a Mónica Lungo y a la Fundación Alegría Ahora, con su escuela del Amor Político.

Aparte de la admiración que nos generan los líderes natos por su forma de llevar adelante situaciones que muchos ven “sin salida”, Moni tiene esa magia que te atrapa y te hace querer ser parte de sus proyectos y de cómo humanizar esta sociedad que a veces es tan dura con algunos (los Nadies, como siempre, de Galeano).

Y así, se sembró la primera semilla, la de un espacio-encuentro para la pedagogía del amor político. Pudimos escuchar su labor diario, las realidades que les atraviesan, intercambiamos experiencias con los profes que donan sus horas y su dedicación, sus estrategias pedagógicas y también cuando no hay estrategia que valga… Esperando el momento de vernos cara a cara, éste taller fue un encuentro entre docentes y estudiantes que muchas veces se sienten sobrepasados, que no negocian sus valores y se niegan a corromper su vocación. Fuimos interpelados “a no arrugar”, a jugarnos por lo que creemos y a luchar por los derechos de quienes se están educando, cada uno desde su organización, escuela, espacio.

Inmediatamente, quienes nos “acercamos” por primera vez a la fundación, comprendimos que la alfabetización es el propósito fundamental, no así el único, de la rebelde escuela Alegría Ahora. Rebelde? Sí. Rebelde y a mucha honra!, porque se declara en lucha contra todo lo que la pretende “normalizar”. Porque se sabe “hogar” de quienes no entran o son apartados del sistema escolar que todo uniforma, sin concientizarse de la diferencia, de la urgencia de una atención diversa a cada necesidad. Rebelde porque a pesar de varios intentos de obstaculizar sus prácticas, se levanta día a día, por la testaruda entrega de quienes la conforman y que justamente, a lo injusto, no se conforman.

…se levanta día a día, por la testaruda entrega de quienes la conforman y que justamente, a lo injusto,
no se conforman.

Primer Taller de Formación en la Pedagogía del Amor Político, 2020.

El acercamiento al arte, el desayuno, el almuerzo, el momento de escucha, la mirada atenta, son algunas de las actividades que se llevan a cabo diariamente en la escuela. El trabajo de contención se extiende también a los barrios, a las villas, donde se reparten alimentos, elementos de higiene, juguetes, amor… Recientemente vimos cómo Paula, víctima de violencia de género fue ayudada por la Fundación, y a través de ella, pudimos entre todos acercarle nuestro granito de arena y tantísimos deseos de que pueda mejorar su situación y la de sus peques. Qué alegría cambiar el destino de una triste Navidad, con la noticia de que Paula será la nueva alumna de la escuela! Qué felicidad ver cómo hoy cuenta con agua en su casa!!! Agua…

Les invito a conocer algunos estudiantes, sus experiencias y sus ganas de seguir creciendo. Atenti a esa chispa que les sale de los ojos, a esa alegría que viene de superarse, de pasar de creer que son capaces a sentirse seguros de ello. Ojo! Es muy contagiosa, les advierto: https://youtu.be/j78GITzBYmI

Hay taaanto para hacer, que nos parece inmenso, inabarcable. Nos sentimos chiquitos enfrentando a Goliat. Pero nosotros también podemos brindar nuevas oportunidades, colaborando al donar y convirtiendo ése aporte en horas de escuela (y todo el monumental esfuerzo que conlleva). A través de su cuenta (pueden encontrar sus datos en sus redes, dejo link al final), o a través de la compra de la agenda-libro que realizan anualmente, donde van a encontrar historias, sentimientos y poesía en territorio. Es una excelente herramienta (dicho por alguien que ya en octubre empieza la búsqueda de la próxima agenda, saquen conclusiones…) que te acompañará todo el año y que, ojalá, sirva también para identificarnos, iniciar charlas, intercambiar ideas…

Por ahí escuché que una docente la compra y la deja en la sala de maestros para agendar las actividades en común, “contagiando la chispa”.

Hicimos un sorteo de una de las agendas, esperando que muchos más puedan conocer a los estudiantes, a quienes ayudan y la magia que paciente y perseverantemente ocurre dentro de la escuela. Es nuestro granito de arena. Sumamos más?

Felices fiestas y buen comienzo del 2021 para todxs!!

Agenda 2021, podés adquirirla contactándote con la Fundación a través de sus redes.

*“Las vidas de Verónica”, informe de Miguel Planells, Canal U: https://www.cba24n.com.ar/sociedad/-las-vidas-de-veronica-_a5f884131fa2b4132bc12f34d?fbclid=IwAR3FqS1yjbxlYFO5FXhaSvcQV84tQcbl3m-nTIdpPfliYAJk_K1gK4f2_gg

Fundación Alegría Ahora, redes:
Insta: https://www.instagram.com/fundacionalegriaahora
Face: https://www.facebook.com/FundAlegriaAhora

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *