ECOMATERIALES

Algodón orgánico

POR QUÉ ALGODÓN ORGÁNICO?

Del total de textiles consumidos en el mundo, 80% es algodón. Ante semejante demanda, se crearon monocultivos intensivos, que afectan profundamente la tierra y a quienes la habitan. Veamos cómo:

Cuando el mercado demanda, los productores obtienen rentabilidad, por lo que, lógicamente, se vuelcan al cultivo que les dé beneficio.

Si no se respetan los “tiempos de la tierra”, con sus descansos necesarios luego de la cosecha, los nutrientes no se recuperan. Esta situación empeora cuando se repite el cultivo de una misma especie durante varios períodos (monocultivo), ya que la misma se nutre de ciertos minerales que contiene, provocando a la larga, la desertificación de la tierra.

A medida que va perdiendo nutrientes, los productores compensan esta situación con el agregado de fertilizantes. Paradógicamente, las empresas que venden fertilizantes, forman parte de los mismos grupos económicos que venden las semillas transgénicas. (pero eso lo veremos con detalle más adelante).

Como si eso fuera poco, se le rocían pesticidas e insecticidas, para evitar que la plantación sea atacada (si, adivinen quiénes son proveedores…)

Ahora bien: Quién se encarga de poner toda esta bomba química? Los trabajadores agrícolas. Son los primeros en sentir en carne propia los efectos en su salud. Pero no son los únicos afectados. Aquellas personas que viven en cercanías han manifestado diversos tipos de cáncer, problemas gástricos derivados de la contaminación de las napas de agua, etc.

Entonces, qué hacemos?!
La alternativa es el algodón orgánico. Su semilla no está modificada, la planta está habituada a su propio clima y en equilibrio con el resto de la biósfera. En su cultivo se utilizan menos pesticidas y herbicidas, se utilizan otras especies que controlan plagas naturalmente. Implica la rotación de cultivos y se usa menos agua (aunque aún es bastante, es menor que la requerida por el algodón convencional). Es mucho más saludable para el ecosistema, para la población y el consumidor, que en definitiva, lo lleva sobre su piel!
Al ser certificado, se tiene mayor control del respeto de los procesos de cultivo, mayor trazabilidad. Si bien el proceso de certificación es aún hoy “caro” y burocrático, a la larga le aporta a las empresas marca que lo utilizan una diferenciación y reconocimiento del consumidor, cada vez más consciente.

Donde conseguimos algodón orgánico en Argentina?

Investigando dónde comprar, como muchos otros diseñadores que venimos buscando soluciones, la realidad vino y me dio un cachetazo: NO HAY. Cómo?! Después de tanto estudio, de tanto elenco de certificaciones, de comparar los resultados… Por qué no producimos algodón orgánico en 2020 en Argentina, con su tradición algodonera en las provincias de Chaco, Formosa, norte de Santa Fe…? Justamente por eso. Por cosechar durante años algodón convencional bañado de glifosato. Sucede que por más buena intención e inversión que quiera un productor hacer para convertirse, el suelo y las napas ya están contaminados. Además, si cultiváramos orgánico cerca del convencional, las plagas que éstos repelen con sus pesticidas, atacarían a las primeras. Certificar en estas condiciones, es claramente imposible.
Quien se acercó a producirlo (o al menos hasta allí llegué con mi investigación), fue Verde Textil, una empresa que importaba algodón orgánico de Perú (donde está prohibido el uso de semillas transgénicas) y planeaba en 2018 cultivarlo en Entre Ríos y Catamarca, pero sinceramente, perdí el rastro del proyecto.
Otro proyecto que utiliza el algodón orgánico es FairChanges, de España, que trabajan en conjunto con productores de Brasil, con la particularidad de que lograron recuperar una variedad de algodón que naturalmente tiene pigmentación.
Conocés algún proveedor de algodón orgánico? Dejanos tu comentario, te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *